Plantas y malezas toxicas para el ganado Colombia

mindaca cansaviejo mascagnia concinna

En los potreros de las fincas ganaderas de todo Colombia encontramos nutritivos pastos naturales, perotambién encontramos algún tipo de plantas tóxicas que pueden hacer daño e incluso matar nuestro hato.

Estas malezas tóxicas suelen ser apetecidas por el ganados y en especial en épocas de escasez de forraje.

La toxicidad de estas plantas y malezas va desde las simples molestias y pérdidas de peso, hasta los abortos y la muerte de los bovinos.

Aunque las plantas tóxicas se encuentran presentes en todo el mundo, cada región con sus propias especies venenosas, su problema se agudiza en aquellas regiones donde existe una época del año marcadamente improductiva en términos de crecimiento de forraje. En Colombia, la época de verano es demasiado acentuada, especialmente en las fincas donde los potreros han sido sometidos a un sobrepastoreo, limitando el natural rebrote de especies benignas y nutritivas de pasto.

La forma más importante de prevenir la intoxicación por plantas es su identificación y un adecuado manejo de las praderas, evitando el sobrepastoreo. La rotación diaria, horaria o frecuente hace que los bovinos coman pastos diversos, pero que nunca se queden sin oferta forrajera obligándolos a consumir plantas tóxicas.

Tipos de plantas tóxicas para el ganado en Colombia

En el Magdalena Medio en Antioquia dos de las plantas mas comunes tóxicas para el ganado son:

Bejuco mataganado Tanaecium exitiosum o bejuco tetrapteris discolor para el bejuco blanco

bejuco mataganado nombre cientifico Tanaecium exitiosum
Bejuco Mata ganado planta tóxica

El bejuco mata ganado es una planta tóxica muy presente en las fincas de Colombia. Esta planta acumula las toxinas tanto en las hojas como en las semillas.

Las toxinas que acumula el bejuco mataganado son básicamente glucósidos cianogénicos y nitratos y nitritos. Estas sustancias son muy tóxicas para las vacas y pueden producir severas pérdidas al ganadero.

Mindaca o Cansaviejo

mindaca cansaviejo mascagnia concinna
La Mindaca es muy tóxica para el ganado

Otra planta tóxica para el ganado de Colombia muy común es la Mindaca o Cansaviejo. Esta planta también contiene glucósidos cianogénicos y nitratos y nitritos y puede matar a los bovinos, causar abortos y pérdida de peso promedio del hato.

Tanto el bejuco mata ganado como la minaca ocasionan alta mortalidad en la ganadería colombiana, causando grandes pérdidas económicas.

Las plantas tóxicas siempre han sido un componente normal de las praderas. Los problemas que generan estas se incrementan a medida que sube la carga animal en el predio ya que hay mas competencia por los pastos mas nutritivos. También hay que tener mucha precaución si se traen ganados de otras regiones donde no existen tales plantas ya que las desconocen, o si se hacen prácticas inadecuadas de pastoreo (sin rotación) mas allá de la disponibilidad del potrero que permite el rebrote. Generalmente la causa más frecuente por la que se presentan pérdidas de ganado por plantas tóxicas es por la escasez de forraje deseable en la pradera.

Estas plantas tóxicas son palatables, y ante la escasez de pasto, factores de estrés o de esa adaptación al medio, los animales se ven forzados a consumirlas y aquí ocurre el envenenamiento.

Qué hacer si el ganado se intoxicó con plantas tóxicas?

Hay manera de controlar la mortalidad de ganado cuando consume bejuco mata ganado. El tratamiento es mediante el suministro de sales mineralizadas especializadas que permiten absorber las toxinas de cuerpo del bovino. Existen tratamientos como los qu eproponen algunas empresas de sales mineralizadas comerciales, las cuales atenúan los efectos de estas plantas en las zonas donde es frecuente mortalidad de animales por este problema.

Síntomas de intoxicación con bejuco mataganado o mindaca cansaviejo

Los síntomas mas comunes en nuestras vacas de intoxicación con estas plantas venenosas para el ganado son:

  • jadeo
  • descoordinación
  • micción frecuente
  • mucosas
  • sangre oscura

En caso de observarse cualquiera de estos síntomas es imprescindible consultar de forma urgente con un veterinario ya que con los envenenamientos de platas tóxicas cada minuto cuenta y puede ser la diferencia entre salvar o dejar morir una vaca.

Wedelia glauca, sunchillo yuyo sapo, o pascalia

wedelia glauca sunchillo yuyo sapo planta toxica ganado

La Wedelia Glauca o conocida coloquialmente como sunchillo, yuyo sapo o pascalia, es una planta que pertenece a la familia de las asteráceas, género pascalia. Esta planta es renombrada por ser una planta de tipo herbácea que tiene características invasoras como la maleza, además esta es venenosa, es decir, es una planta tóxica. La pascalia es una especie de plantas que es originaria de Estados Unidos, sin embargo, esta planta se encuentra en distintas partes del mundo y crece en zonas altas montañosas.

pascalia planta toxica para ganado bovino caballos ovinos porcinos caprinos

La mortalidad que causa el sunchillo a ganado bovino y ovino es muy alta. El sunchillo crece mucho en taperas abandonadas, y a pesar que se lo arranque, hay que volver a hacer control al tiempo porque vuelve con mucho vigor.

Recientemente ha habido mortandad de bovinos por wedelia glauca o sunchillo por no prestar atención al rebrote del yuyo sapo, y en otro caso en la Provincia de Buenos Aires cuando encerraron un lote de terneros en un corral tapizado con sunchillo.

Este tipo de maleza tóxica tiene una apariencia con rizomas horizontales de tres (3) a ocho (8) diámetro de altura, las hojas que tiene son opuestas con dos o tres dientes basales, esta planta posee pocas flores pero estas cuando se encuentran en la planta tiene tonalidades amarillo- anaranjadas. La reproducción de esta planta es por medio de semillas y rizomas. La manifestación de su proceso de vegetación es en la estación de invierno, así como florece en verano y fructifica en otoño; asimismo, el resto del año esta planta la parte subterránea d la planta (rizomas y raíces) se encuentra en funcionamiento.

Debido a la toxicidad que presenta esta planta, esta posee un aroma fuerte y característico, algunos bovinos suelen consumirla sin percatarse debido a que esta se confunde con un forraje común. Suele ser consumida en raras ocasiones cuando las condiciones del terreno no son las idóneas, es decir, el terreno de poco forraje suele ser el terreno en donde los ganados suelen consumir esta planta. La pascalina es una planta que aun estando seca (material henificado) puede conservar su toxicidad por lo que este material toxico lo conserva en sus hojas, tallos y corteza. Su toxicidad se debe a una saponina que es común por ser toxica, esta planta la conocen como wedeliósido y tiene una estructura semejante al carboxiatractilósido, la cual afecta bovinos, equinos, ovinos, porcinos y caprinos principalmente. La especie más afectada es conocida por alimentarse de todo lo que encuentre a su paso, por ello los porcinos, esta planta les provoca muerte dentro de las 24 h; y los síntomas previos a la muerte son, anorexia, astenia, tristeza, y algunos individuos, diarrea.

La sintomatología que puede producir esta planta es la siguiente:

  • Indigestión.
  • Gastroenteritis.
  • Diarrea.
  • Incoordinación de movimientos.
  • Pérdida de la sensibilidad: estupefacientes-paralíticos.
  • Decaimiento, somnolencia.
  • Disnea.
  • Taquicardia.

Mio Mio

Mio mio planta

El Mio Mio o Mío-Mío es la planta que mas dolores de cabeza causa a los ganaderos en el Cono Sur de Sudamérica. Su impacto negativo económico cada año se refleja en mortandad de bovinos y ovinos en Argentina, Uruguay, Paraguay y sur de Brasil. Si bien se trata de una planta autóctona, es un mal vecino para nuestro ganado y hay que mantenerlo lo mas alejado posible de nuestras vacas y ovejas. Es tan fuerte su impacto, que es determinante conocer si el vacuno que va a entrar a nuestro campo tiene acostumbramiento a mio mio o no. En los remates de invernada de Argentina (donde se venden terneros y terneras de 150 a 200 kilos de aproximadamente 6 meses de edad que van a recría o engorde) se identifica en cada lote que sale a subasta si tiene o no acostumbramiento al mio mio.

Baccharis coridifolia

El Baccharis coridifolia es es un arbusto muy extenso generalmente alto que pertenece a la familia Asteraceae y género Baccharis del reino Plantae; su nombre científico es Baccharis coridifolia pero es comúnmente conocida como romerillo o mío-mío. Esta planta es nativa de Sudamérica y se concentra principalmente en el sur de Brasil, Paraguay, Uruguay y el noreste de Argentina.

Romerillo mio mio

El Romerillo es un arbusto resistente a distintos cambios climáticos como la sequía y altas temperaturas. Tomando en cuenta lo previamente mencionado, esta planta tiene una flexibilidad increíble porque no solo tiene un gran aguante a cambios climáticos, si no también lo hace con los suelos. El mío-mío frecuentemente prefiere lugares altamente fértiles, sin embargo tienen una capacidad extraordinaria de adaptarse a territorios de suelos arenosos.

romerillo mio mio
Romerillo mio mio

El aspecto de maleza en forma de arbusto es lo que le caracteriza al mío-mío, de hecho, es considerada una maleza de campo que se encuentra en muchas partes de Sudamérica. Esta maleza arbustiva puede llegar a medir de veinte (20) centímetros a un (1) metro de altura. El romerillo tiene un tallo medianamente grueso, del tallo salen hojas lineales que, al igual que la maleza convencional, las hojas tienen aspecto coriáceo, es decir, su textura es dura y flexible. Las hojas del mío-mío poseen aproximadamente ocho centímetros y medio de largo (8,5) por tres (3) de ancho y se ubican en ramillas de manera aleatoria. Algunas personas lo pueden confundir en aspecto por su semejanza en apariencia con el Romero.

mio mio romerillo planta toxica para el ganado vacuno
La planta de mio mio es toxica para el ganado bovino y los ovinos

Asimismo, del mío-mío brotan flores con tonalidades entre blanco, anaranjado y amarillo, esta planta suele florecer y fructifica en verano; en otoño la planta comienza con su reproducción, por ello, las semillas se despliegan y son llevadas por el viento para continuar su existencia en el ecosistema. Debido a su gran resistencia a sequias, esta planta permanece de un color verdoso todo el año. Esta planta es tóxica, de hecho, cuando está en su proceso de fructificación se vuelve especialmente más tóxica, por eso es necesario mantener alejados de esta planta a bovinos, ovinos y equinos. Los animales que están familiarizados con esta planta no la consumen puesto que la intoxicación de esta puede llegar a ser mortal, lo que ocasionaría pérdidas económicas debido al fallecimiento de animales que son distinguidos por producir alimentos bien sea por su carne o producción de leche.

Todas las partes que conforman la planta son altamente toxicas debido a las resinas que causan una toxicidad resultante de un componente llamado “tricoteneno”, esta sustancia deriva de una especie de hongos denominada como Myrothecium, esta toxina encontrada en el mío-mío reside en la planta hasta un año después de haber sido cortada y apartada de cualquier ecosistema que pueda sobrevivir. La toxina suele ser letal, solo dos (2) gramos pueden ocasionar la muerte de bovinos y en el momento de la etapa de fructificación solo es necesaria una dosis de 0,25 o 0,50 gramos para inducir la muerte de un animal.

Los signos o sintomatología que determinan que un animal está envenenado por el romerillo se nota por su falta de apetito hasta llegar a la anorexia, inflamación en el área abdominal, debilidad e inestabilidad en las extremidades posteriores del animal, temblores, el hocico se presenta considerablemente seco, las materias fecales (heces) suelen ser desechadas secas y al tiempo los animales presentan diarrea, salivación, deshidratación, malestares generales en el cuerpo y depresión. A pesar de contener toxinas letales, estudios han demostrado que el mío-mío tiene cualidades medicinales como lo son las propiedades antinflamatorias y antioxidante.

Intoxicacion con mio mio de terneros y corderos

El mio mio es una planta tóxica que se encuentra distribuida en el campo natural en casi todas las regiones de Uruguay, y en gran parte de Argentina.

Tiene un ciclo de rebrote en primavera, cuando es ingerido por los terneros y los corderos, por ser animales jóvenes que no conocen esta planta tóxica. En general, los ovinos son mas resistentes que el bovino a las intoxicaciones por mio mio.

Mio Mio video

Con pequeñas dosis de mio mio los terneros intoxicados pueden tener una muerte súbita.

La planta de mio mio es toda tóxica, incluso las flores. Pero lo que llama la atención a los corderos y los terneros son sus ramas y hojas verdosas, que es lo que comen.

Es una intoxicación aguda, mata al animal en menos de veinticuatro horas.

Cómo detectar la intoxicación de mio mio en terneros?

  • Aspecto muy débil
  • Cuadro nervioso
  • Babeo
  • Bosta seca
  • Mal estado corporal generalizado

Si el mio mio no los mata, deja secuelas que los perjudica por el resto de su vida.

Manejo del mio mio

El mio mio puede controlarse químicamente con herbicidas, y luego dar vuelta la tierra. Pero es una planta tóxica difícil de desterrar, por lo que es muy importante el manejo con los animales, especialmente los bovinos.

Las categorías de animales mas propensas a intoxicarse son los jóvenes, terneros y corderos que no conocen aún la planta; pero también los animales que provienen de otros campos donde no hay mio mio.

Otro consejo para el manejo del mio mio es nunca dejar animales con una oferta forrajera pobre en lotes donde está esta planta tóxica, porque por hambre la vaca terminará comiendo mio mio.

Otra regla fundamental es no largar a lotes con mio mio a una jaula de terneros de invernada recién llegados de un viaje, porque vienen con mucho hambre y comerán cualquier cosa.

Para hacer que los bovinos no ingieran el mio mio se utilizan tres técnicas:

  • Ahumado de mio mio que desprende un humo con olor desagradable. Para ahumar el mio mio, hay que recogerlo en una bolsa y guardarlo en el galpón a la sombra. Cuando en los corrales se encierran los terneros recién bajados del camión jaula, se prende fuego la bolsa con plantas de mio mio. El humo que sale de esta planta toxica seca desagrada al ganado bovino, y hace que luego no quieran comer las hojas de mio mio.
  • Pasar por el hocico del bovino trapos o esponjas con aceite o extracto de mio mio
  • Dar pequeñas dosis controladas de mio mio (esto requiere muchísima atención)

Duraznillo negro

El Cestrum parqui (nombre científico) es una planta tóxica generalmente conocida como duraznillo negro o simplemente cestrum verde o parqui. Esta planta pertenece a la familia Solanaceae, género Cestrum del reino Plantae. El duraznillo negro habita en ciertos lugares de América Central y América del Sur, específicamente en países como Bolivia, Uruguay, Paraguay, Perú, Brasil, Argentina y Chile. Es una planta que ha persistido debido a su toxicidad en un determinado ecosistema, esto se debe al desarrollo progresivo que ha tenido esta planta a través del tiempo.

El Duraznillo Negro es un arbusto que contiene consideradas ramas de aspecto rígido y dura prolongados períodos de tiempo, este arbusto alcanza una altura aproximada de uno (1) a tres (3) metros y está ramificado; los tallos donde se ramifica esta planta son de un color claro (marrón claro) en comparación a otras plantas. El Cestrum Parqui tiene hojas simples de color verde claro que aparentan ser de forma agudas en el ápice y a su vez son atenuadas en la base, tienden a poseer un aproximado de doce (12) centímetros de longitud. Con respecto a las flores que brotan de este arbusto, son de color amarillo verdoso de forma tubular o campanillas agrupadas en racimos con un aproximado de 25 milímetros de largo en el extremo de los tallos. Por último, el duraznillo negro posee frutos de baya de forma ovoide de un tono violáceo a negro (cuando ya se encuentra madura), son considerablemente pequeños puesto que solo cuentan de 0,5 centímetros de diámetro.

duraznillo negro nombre cientifico cestrum parqui

 Esta planta tiene un olor fétido que desprende las hojas y flores, este se logra apreciar cuando se toca o tritura las hojas del duraznillo negro. El olor desagradable característico en sus hojas y flores facilita su reconocimiento en caso de estar cercano al arbusto o tener contacto con él. De hecho, en Argentina se conoce esta planta como “hedionda o hediondilla” ese es el nombre vulgar que le dan para diferenciarlo de otras plantas; en otras partes del mundo esta planta se conoce como “mata caballos” por su severa toxicidad al ser consumida.

Esta planta tóxica crece en distintos tipos de suelos que sean con buena fertilidad y humedad, principalmente en zonas o lugares altos, bordes de montes, lugares netamente boscosos, de campo natural o pastizales. Dependiendo de la estación del año, el duraznillo negro se somete a su proceso cíclico que tiende a florecer con su particular color amarillento a fines de primavera y verano, y a su vez, fructifica en verano y otoño, se conoce que los frutos son la parte más toxica de la planta. La toxicidad del cestrum parqui se debe al componente llamado carboxiatractilósidos, una toxina altamente peligrosa que se concentra en toda la planta. Lo interesante de esta toxina es que después de las hojas ser sometida a herbicidas e incluso después de que las hojas de la planta se encuentran muertas siguen teniendo valores elevados de veneno. Por ejemplo, si una vaca adulta (bovino) consume un aproximado de 150 gramos de frutos del duraznillo negro sería una muerte inminente para el animal.

Esta planta afecta principalmente a los bovinos, así mismo, es notablemente tóxico para ovinos, equinos, cerdos, camélidos e incluso aves y perros. Debido a su sabor amargo no es mayormente consumido por los animales, sin embargo en períodos de hambruna los animales suelen comer cualquier cosa que tengan cerca con tal de saciar el hambre por lo que no les importa consumir algo que no sea de su agrado. Si un animal ingiere esta planta venenosa puede resultar síntomas como: hipersalivación, agresividad, temblores musculares, taquicardia e hipotensión, debilidad, congestionamiento en los pulmones, parálisis de las extremidades, suelen estar echados en el lecho, lesiones en el hígado, edema en la vesícula biliar, malestares e irritaciones gastrointestinales, hemorragias de órganos internos (hígado, riñones, entre otros) y finalmente la muerte.

Duraznillo blanco

duraznillo blanco

El Duraznillo Blanco, también conocido por su nombre científico Solanum Glaucophyllum o Solanum Malacoxylon, es una planta tóxica de la familia Solanaceae. Regularmente se encuentra en países como Brasil, Bolivia, Argentina, Paraguay y Uruguay. La apariencia física de la planta se describe como una plata de tallos simples y poco ramificados de aproximadamente uno (1) a dos (2) metros de altura, en algunos casos puede ser sobrepasar los dos (2) metros de altura. Sus hojas son de un color verde grisáceas de diez (10) a veinte (20) centímetros de largo. Las flores de esta planta son de color azulinas violáceas, el fruto que brota de esta planta es una baya de apariencia redonda que varía de un (1) a dos (2) centímetros de diámetro, esta baya contiene algunas semillas en su interior.

El Duraznillo Blanco suele aparecer en lugares cercanos a la orilla de lagos, ríos y arroyos. Con esto de premisa, esta planta crece en lugares bajos que contengan algún tipo de retención de agua o humedad. Esta planta se manifiesta anualmente que, acorde a la época y estaciones del año suele tener algún proceso vegetal distinto: a) en primavera y verano florece, b) en otoño aparecen sus frutos y c) en invierno pierde sus hojas.

Enteque seco

El duraznillo blanco ocasiona una enfermedad llamada enteque seco, esta afecta principalmente a los bovinos lo que repercuta en una consecuencia económica debido a la falta de bovinos, entre menos bovinos se consigan la demanda aumenta considerablemente. Hay que recordar que los bovinos funcionan como una fuente rica en proteína y lácteos, en caso de poseer esta enfermedad el rebaño puede tener un resultado letal lo que afectaría el ámbito ganadero y económico. El enteque seco afecta primordialmente a los bovinos, ovinos, caprinos, búfalos y equinos, sin embargo los más afectados a nivel de intoxicación son los bovinos. ¿Cómo se intoxican estos animales? Los bovinos, equinos y ovinos se envenenan de las hojas que caen de la planta o de rebrotes de la ya mencionada planta que genera la toxina conocida como glicosído 1-25 di-hidrocolecalciferon siento esta toxina un derivado metabolito activo de la vitamina D.

Los efectos negativos que poseen el Duraznillo Blanco es adelgazamiento progresivo, abdomen rígido y contraído, falta de apetito, diarrea, a medida que la enfermedad evoluciona los animales afectados tienen a permanecer echados y se le dificulta volver a pararse de su lugar de reposo. Asimismo, pueden manifestar dificultades cardiaca y respiratoria; en el momento de estar en su etapa crítica el animal suele morir en un período de cuatro (4) meses. Finalmente, se diagnostica al animal debido a la sintomatología presentada previamente y en exámenes post mortem.

duraznillo blanco nombre cientifico Solanum Glaucophyllum o Solanum Malacoxylon

¿Cómo prevenir que un ganado no padezca del enteque seco?

Si bien no existe ningún tratamiento conocido que prevenga esta enfermedad y mucho menos combatirla una vez ya contagiada hay distintas maneras para lograr que los animales no se dispongan a consumir el duraznillo blanco, estas se describen a continuación:

  • Se conoce que el duraznillo blanco suele crecer en lugares cercanos a pozos, ríos, lagos o simplemente lugares que contengan humedad, por lo que el elemento en común es el agua. Para prevenir que el ganado no consuma esta planta, una solución apropiada es tener un lugar monitoreado libre de esta planta en caso de querer hacer pastoreo lo más natural posible.
  • Realizar un pastoreo rotativo donde los animales no estén siempre en el mismo lugar.
  • Asimismo, lo más idóneo sería construir alambrados en las áreas más propensas al hábitat de esta planta venenosa.
  • Bajo la asesoría de un experto, consultar qué herbicidas puedan ser necesarios para controlar la proliferación del duraznillo blanco.

Duraznillo blanco en la provincia de Buenos Aires

El problemas del duraznillo blanco en los campos del este bonaerense

El enteque seco es una enfermedad histórica, muy conocida en toda esta zona de los partidos de Lavalle, Madariagada y Tordillo. También afecta a parte de Dolores y Castelli, en general toda la zona que queda entre la ruta dos y el mar.

Es provocada por la ingesta de hojas de duraznillo blanco, planta tóxica por la alta concentración de 1,25-(OH)2-D3 (calcitriol) , o hidroxi colecalciferol, que es la provitamina D.

Los fisiólogos vegetales no entienden por qué el duraznillo blanco tiene semejante concentración de esta provitamina, que consumida por los bovinos provoca una deposición de calcio en los órganos blandos de los animales como el hígado y las articulaciones, que causa que el vacuno que de envarado y nop ueda caminar. A la vaca le duelen las articulaciones, y tiene pérdidas enormes en las ganancias de peso, no entra en celo, y por lo tanto no se preña.

El consumo de la hoja del duraznillo blanco por parte de los bovinos es involuntario. Durante el verano las hojas tóxicas de esta planta caen, y la vaca la come accidentalmente junto con el pasto. Esto ocurre de diciembre a marzo.

Manejo del duraznillo blanco

Se han intentado mil cosas de la parte veterinaria y no ha habido ningún recurso que haya este disminuido el problema del enteque seco.

Por esta razón el manejo del duraznillo blanco se hace tratando de eliminar estas plantas tóxicas con control químico usando herbicidas, y eventualmente moviendo los bovinos de estos lotes infectados con duraznillo durante la época peligros de diciembre a marzo.

Por supuesto que trasladar las vacas esos tres meses tiene un costo de alquiler de otro campo mas el flete de ida y vuelta, y reduce los márgenes de rentabilidad de la ganadería, de hecho a veces puede generar pérdidas.

Curiosamente, la costumbre de sacar los bovinos de estos campos durante el verano, trajo una beneficio para los pastizales naturales de estos lotes, generando campos de engorde natural con pastos de invierno altamente productivos.

Los pastizales naturales de invierno que han prosperado y prevalecido por la ausencia de las vacas en verano son especies con alto valor forrajero como la cebadilla, el rye grass, el trébol blanco y el melilotus.

Esto permite hacer invernada a pasto, pero sin tener que sembrar pasturas como alfalfas, son campos totalmente naturales.

No hay que fertilizar, aunque si se fertiliza se aumenta el potencial del campo natural, a lo sumo hay que hacer un control de malezas.

Plantas toxicas para bovinos en Argentina

Las plantas tóxicas son aquellas que cuando el animal bovino las ingiere, le produce lesiones, algunas irreversibles que le pueden ocasionar en cierto momento la muerte al bovino.

También podríamos considerar aquellas plantas si bien no matan, pueden producir con sus espinas algún tipo de lesión a nivel de lengua o boca.

Normalmente cuando hablamos de una intoxicación vegetal es porque que los animales no tienen que comer, entonces recurren a plantas. A diferencia del ganado caprino que consume muchos arbustos, hojas y cortezas del plantas, el bovino como fundamentalmente pasto, y sólo recurre a comer hojas de plantas por hambre o por curiosidad.

El problema que tiene por ejemplo la provincia de Chaco (Argentina), es la abundante presencia de una planta tóxica como el duraznillo. La intoxicación por duraznillo causa la acumulación de calcio en la sangre del bovino y es muy dificil de tratar una vez que la vaca está intoxicada, por eso tiene alta mortandad.

El duraznillo afecta al ganado y puede producir una altísima mortandad, incluso superior al veinte por ciento.

Los animales intoxicados por el durazanillo son apartados y son tratados con medicamentos. Como pierden mucho peso, los que sobreviven tienen que ser suplementados con alimento balanceado o ración para ganar estado corporal nuevamente.

En cuanto se recuperan estos animales son destinados a faena lo antes posible para que no vuelvan a caer en mala condición corporal.

Prevención de la intoxicación con duraznillo en bovinos

La forma de erradicar el duraznillo es mediante aplicación de herbicida. Fundamentalmente se usa glifosato al treinta y siete por ciento, con una dilución en agua al cuatro por ciento. Como toda aplicación de fitosanitario, es importante que el operados que aplica con una mochila dirija el pico de la fumigadora directamente a la planta de duraznillo.