Plantas toxicas para el ganado

Las peores plantas para el ganado bovino

El productor ganadero debe vigilar su campo para la aparición de plantas tóxicas muy peligrosas como el mio mio, el duraznillo blanco, el duraznillo negro y la wedelia glauca. En Argentina y Uruguay estas plantas son responsables todos los años de miles de cabezas de ganado muertas. A continuación vemos cada una y cómo controlarlas y tratarlas:

Mio Mio

Mio mio planta El Mio Mio o Mío-Mío es la planta que mas dolores de cabeza causa a los ganaderos en el Cono Sur de Sudamérica. Su impacto negativo económico cada año se refleja en mortandad de bovinos y ovinos en Argentina, Uruguay, Paraguay y sur de Brasil. Si bien se trata de una planta…

Conozca más sobre esta planta tóxica Mio Mio

Duraznillo negro

El Cestrum parqui (nombre científico) es una planta tóxica generalmente conocida como duraznillo negro o simplemente cestrum verde o parqui. Esta planta pertenece a la familia Solanaceae, género Cestrum del reino Plantae. El duraznillo negro habita en ciertos lugares de América Central y América del Sur, específicamente en países como Bolivia, Uruguay, Paraguay, Perú, Brasil,…

Conozca más sobre esta planta tóxica Duraznillo negro

Duraznillo blanco

El Duraznillo Blanco, también conocido por su nombre científico Solanum Glaucophyllum o Solanum Malacoxylon, es una planta tóxica de la familia Solanaceae. Regularmente se encuentra en países como Brasil, Bolivia, Argentina, Paraguay y Uruguay. La apariencia física de la planta se describe como una plata de tallos simples y poco ramificados de aproximadamente uno (1)…

Conozca más sobre esta planta tóxica Duraznillo blanco

La toxicidad de las plantas no solo afectan a los seres humanos, perros y gatos, esta ejerce daño a los sistemas ganaderos, de hecho, una de las razones más importantes de intoxicación de los ganados son la toxicidad que puede llegar a tener algunas plantas causando la muerte de estos animales, malformaciones congénitas o pérdida de peso. Las plantas venenosas afectan a todo tipo de ganado como bovino, ovino, caprino, equinos, entre otros.

Sheep, Herd, Nature, Grassland, Chan

Desde el punto de científico, las plantas construyen defensas químicas en su organismo para combatir a los seres herbívoros e insectos que se alimentan de ellas. Las plantas venenosas solo representan un peligro cuando es ingerida por el animal de forma casual o repetidamente dentro de un mismo período de tiempo durante el pastoreo del animal. En muchos caso el animal se enferma debido al consumo de alguna planta tóxica con distintos principios tóxicos como alcaloides, resinas, nitratos, ácido oxálico, anticoagulantes, glucósidos (cianogénicos, sulfonitrogenados, saponinas, solanina). Como se mencionó anteriormente, algunos de estos principios ocasionan malestares gastrointestinales, diarreas, fiebres, debilidad, daños hepáticos y hasta la muerte, solo por haber sido consumidos.

Es esencial conocer que algunas de las plantas venenosas que existen solo se dan en algunos periodos o por agentes externos, es decir, tienen varias etapas teniendo en consideración su ciclo vegetativo. Por ello, se aprecian cuatro (4) etapas en referencia a la toxicidad de la planta:

  1. Estado permanente: Se produce en cualquier momento del ciclo de la planta, en otras palabras, las plantas caracterizadas por este estado siempre van a representar un peligro al ser consumidas.
  2. Estado temporal: La toxicidad de la planta solo se desarrolla en el periodo de su crecimiento ya una vez culminado este periodo no manifiesta ningún daño en el animal, por ejemplo, el sorgo solo causa problemas en los animales cuando se está pequeño o cuando está brotando del suelo.
  3. Estado circunstancial: Cuando el suelo casualmente tiene muchos contenidos de nitrógeno este afecta a pastos conocidos como gramilla común y pasto estrella, estos pertenecen al género Cynodon y solo bajo estas circunstancias se vuelven tóxicos. Algunas veces, hay factores climáticos que hacen que la planta atraviese un proceso de toxicidad debido a la sequía y humedad que transcurre en el lugar de pastoreo, componentes de material vegetal no dañinos se transforman y ocasionan el surgimiento del kikuyo (un tipo de césped que puede resultar toxico). De igual manera, cuando el lugar pasa por un periodo grande de sequía y luego llueve se manifiesta el nitrato, este se concentra en la raíz y sube sus niveles a medida que llueve. El nitrato en los forrajes es la principal razón de muere de bovinos puesto que va ocasionando la parálisis de algunos órganos en el animal. 
  4. Estado parasitario: Este estado se debe a la alteración de pastos y granos forrajeros que son atacados por distintos hongos de los géneros Claviceps, Fusarium, entre otros. Por esta razón es que el pasto adquiere su toxicidad.

A continuación se nombrarán y explicarán brevemente algunas plantas tóxicas que afectan a los ganados durante el pastoreo:

  • Cariaquito o Verbena Morada: Es un arbusto que pertenece a la familia Verbenaceae, mide aproximadamente un metro y medio de altura (1,5m), es rígido y con espinas. La verbena morada se encuentra habitualmente en colinas, matorrales, potreros y bosques. Su toxicidad puede llegar a ocasionar molestias, intranquilidad, mucosas hiperémicas e ictéricas, irritaciones, orina pardo rojiza, diarreas ocasionales, conjuntivitis, opacidad de la córnea y ceguera debido a su contenido de lantadeno A y B que produce una hepatitis tóxica aguda en las vías biliares.
  • Helecho común (Pteridium Aqulinum), es una especie perteneciente a la familia Dennstaedtiaceae, se produce en casi todos los continentes. Siendo una planta muy tóxica ocasiona al ganado fiebres altas, heces sanguinolentas, hemorragias por todo el cuerpo, sangrado de nariz, carcinomas y muerte. Asimismo, produce una patología conocida como “Hematuria Bovina” que se caracteriza por su anemia, palidez de las mucosas orina roja debido a la presencia de sangre.

Algunas plantas se ven mayormente afectadas por estas dos propiedades químicas:

  • Glucósidos Cianogénicos se presentan considerablemente cuando hay heladas, granizo, ataques de insectos, pisoteo de terrenos sobre pastoreados y uso de herbicidas hormonales.
  • Nitritos y Nitratos, como se mencionó previamente, estas sustancias son altamente contaminantes y dañinas para los animales, sobre todo si se utiliza fertilizantes nitrogenados, agua contaminada con cantidades subtóxicas de nitratos lo que produce menos lactancia y diarreas agudas en los animales.