Duraznillo blanco

El Duraznillo Blanco, también conocido por su nombre científico Solanum Glaucophyllum o Solanum Malacoxylon, es una planta tóxica de la familia Solanaceae. Regularmente se encuentra en países como Brasil, Bolivia, Argentina, Paraguay y Uruguay. La apariencia física de la planta se describe como una plata de tallos simples y poco ramificados de aproximadamente uno (1) a dos (2) metros de altura, en algunos casos puede ser sobrepasar los dos (2) metros de altura. Sus hojas son de un color verde grisáceas de diez (10) a veinte (20) centímetros de largo. Las flores de esta planta son de color azulinas violáceas, el fruto que brota de esta planta es una baya de apariencia redonda que varía de un (1) a dos (2) centímetros de diámetro, esta baya contiene algunas semillas en su interior.

El Duraznillo Blanco suele aparecer en lugares cercanos a la orilla de lagos, ríos y arroyos. Con esto de premisa, esta planta crece en lugares bajos que contengan algún tipo de retención de agua o humedad. Esta planta se manifiesta anualmente que, acorde a la época y estaciones del año suele tener algún proceso vegetal distinto: a) en primavera y verano florece, b) en otoño aparecen sus frutos y c) en invierno pierde sus hojas.

Enteque seco

El duraznillo blanco ocasiona una enfermedad llamada enteque seco, esta afecta principalmente a los bovinos lo que repercuta en una consecuencia económica debido a la falta de bovinos, entre menos bovinos se consigan la demanda aumenta considerablemente. Hay que recordar que los bovinos funcionan como una fuente rica en proteína y lácteos, en caso de poseer esta enfermedad el rebaño puede tener un resultado letal lo que afectaría el ámbito ganadero y económico. El enteque seco afecta primordialmente a los bovinos, ovinos, caprinos, búfalos y equinos, sin embargo los más afectados a nivel de intoxicación son los bovinos. ¿Cómo se intoxican estos animales? Los bovinos, equinos y ovinos se envenenan de las hojas que caen de la planta o de rebrotes de la ya mencionada planta que genera la toxina conocida como glicosído 1-25 di-hidrocolecalciferon siento esta toxina un derivado metabolito activo de la vitamina D.

Los efectos negativos que poseen el Duraznillo Blanco es adelgazamiento progresivo, abdomen rígido y contraído, falta de apetito, diarrea, a medida que la enfermedad evoluciona los animales afectados tienen a permanecer echados y se le dificulta volver a pararse de su lugar de reposo. Asimismo, pueden manifestar dificultades cardiaca y respiratoria; en el momento de estar en su etapa crítica el animal suele morir en un período de cuatro (4) meses. Finalmente, se diagnostica al animal debido a la sintomatología presentada previamente y en exámenes post mortem.

duraznillo blanco nombre cientifico Solanum Glaucophyllum o Solanum Malacoxylon

¿Cómo prevenir que un ganado no padezca del enteque seco?

Si bien no existe ningún tratamiento conocido que prevenga esta enfermedad y mucho menos combatirla una vez ya contagiada hay distintas maneras para lograr que los animales no se dispongan a consumir el duraznillo blanco, estas se describen a continuación:

  • Se conoce que el duraznillo blanco suele crecer en lugares cercanos a pozos, ríos, lagos o simplemente lugares que contengan humedad, por lo que el elemento en común es el agua. Para prevenir que el ganado no consuma esta planta, una solución apropiada es tener un lugar monitoreado libre de esta planta en caso de querer hacer pastoreo lo más natural posible.
  • Realizar un pastoreo rotativo donde los animales no estén siempre en el mismo lugar.
  • Asimismo, lo más idóneo sería construir alambrados en las áreas más propensas al hábitat de esta planta venenosa.
  • Bajo la asesoría de un experto, consultar qué herbicidas puedan ser necesarios para controlar la proliferación del duraznillo blanco.

Duraznillo blanco en la provincia de Buenos Aires

El problemas del duraznillo blanco en los campos del este bonaerense

El enteque seco es una enfermedad histórica, muy conocida en toda esta zona de los partidos de Lavalle, Madariagada y Tordillo. También afecta a parte de Dolores y Castelli, en general toda la zona que queda entre la ruta dos y el mar.

Es provocada por la ingesta de hojas de duraznillo blanco, planta tóxica por la alta concentración de 1,25-(OH)2-D3 (calcitriol) , o hidroxi colecalciferol, que es la provitamina D.

Los fisiólogos vegetales no entienden por qué el duraznillo blanco tiene semejante concentración de esta provitamina, que consumida por los bovinos provoca una deposición de calcio en los órganos blandos de los animales como el hígado y las articulaciones, que causa que el vacuno que de envarado y nop ueda caminar. A la vaca le duelen las articulaciones, y tiene pérdidas enormes en las ganancias de peso, no entra en celo, y por lo tanto no se preña.

El consumo de la hoja del duraznillo blanco por parte de los bovinos es involuntario. Durante el verano las hojas tóxicas de esta planta caen, y la vaca la come accidentalmente junto con el pasto. Esto ocurre de diciembre a marzo.

Manejo del duraznillo blanco

Se han intentado mil cosas de la parte veterinaria y no ha habido ningún recurso que haya este disminuido el problema del enteque seco.

Por esta razón el manejo del duraznillo blanco se hace tratando de eliminar estas plantas tóxicas con control químico usando herbicidas, y eventualmente moviendo los bovinos de estos lotes infectados con duraznillo durante la época peligros de diciembre a marzo.

Por supuesto que trasladar las vacas esos tres meses tiene un costo de alquiler de otro campo mas el flete de ida y vuelta, y reduce los márgenes de rentabilidad de la ganadería, de hecho a veces puede generar pérdidas.

Curiosamente, la costumbre de sacar los bovinos de estos campos durante el verano, trajo una beneficio para los pastizales naturales de estos lotes, generando campos de engorde natural con pastos de invierno altamente productivos.

Los pastizales naturales de invierno que han prosperado y prevalecido por la ausencia de las vacas en verano son especies con alto valor forrajero como la cebadilla, el rye grass, el trébol blanco y el melilotus.

Esto permite hacer invernada a pasto, pero sin tener que sembrar pasturas como alfalfas, son campos totalmente naturales.

No hay que fertilizar, aunque si se fertiliza se aumenta el potencial del campo natural, a lo sumo hay que hacer un control de malezas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *