Jazmin paraguayo

jazmin paraguayo

Jazmin Paraguayo planta

El Paraguay tiene como flor nacional una planta de jazmín tan bonita como tóxica. La Brunfelsia Pauciflora, que es diferente de la Brunfelsia Australis, es igualmente conocida como Jazmin Paraguayo o “La flor de ayer, hoy y mañana” es una especie de arbusto perteneciente de la familia Solanaceae del género Brunfelsia (muy comúnmente distinguido género por ser referentes de plantas con alguna toxina letal para animales).

El “jazmín paraguayo” o “jazmín del Paraguay” es diferente a la Mandevilla sanderi, que es conocida como jazmín del Brasil. Esta otra especie es una planta trepadora, también originaria de América del Sur, especialmente de Paraguay, Brasil y Argentina.

El Jazmín Paraguayo es una planta tóxica para gatos, perros y humanos: sus cuidados

El jazmín paraguayo es una planta decorativa, muy apreciada por sus flores y aromas, pero también una peligrosa planta tóxica. Las partes de la planta jazmín paraguayo pueden ser tóxicas para los seres humanos, gatos y perros si se ingieren en grandes cantidades. Las hojas, las flores y las raíces contienen glucósidos cardíacos, que son…

Más sobre el jazmín paraguayo El Jazmín Paraguayo es una planta tóxica para gatos, perros y humanos: sus cuidados

Jazmin Paraguayo Cuidados

El jazmín paraguayo es una planta tóxica relativamente rústica y resistente, sin embargo es importante tener en cuenta los cuidados que necesita para que crezca y se mantenga saludable. También hay que tener en cuenta que es una planta adaptada climáticamente al Paraguay (de donde es originaria) y sus países vecinos, por lo tanto en…

Más sobre el jazmín paraguayo Jazmin Paraguayo Cuidados

Características del jazmin del Paraguay

Tiene hojas verdes brillantes y produce flores grandes y vistosas en forma de trompeta que pueden ser blancas, rosadas o rojas, dependiendo de la variedad. Es una planta popular para su uso en jardines y patios debido a sus hermosas flores y su capacidad para trepar y cubrir paredes y enrejados.

jasmin paraguayo
El jazmín paraguayo es una planta arbustiva ornamental, muy bonita pero con frutos muy toxicos
jazmin paraguayo planta
Jazmin Paraguayo: planta toxica para gatos y perros

El jazmin de Paraguay es también conocido como azucena del Paraguay, y es originaria de las selvas paraguayas, pero hoy es una planta ornamental muy difundida en todo Sudamérica y otros lugares del mundo.

Si tienes mascotas curiosas como perros o gatos, debes tener cuidado, porque sus raíces transmiten diferentes tóxicos al resto del planta y pueden provocar la muerte las mascotas. El jazmin paraguayo es una planta toxica que puede matar un perro o un gato por la cantidad de alcaloides que contiene la planta, especialmente cuando la mascota mastica un fruto o una flor de jazmin del paraguay. Lo mas tóxico de la planta de jazmin paraguayo es el fruto, que incluso puede intpxicar severamente a un niño pequeño.

Esta planta crece en distintos lugares del continente americano, principalmente en América del sur en países como Paraguay, Uruguay y Brasil.  El jazmín paraguayo no es exigente en el lugar que se cultive, de hecho, no requiere muchos cuidados, la única excepción a esto sería lo sensible que se vuelven a bajas temperaturas y el no tolerar con grandes cantidades de encharcamientos o pozos de agua al su alrededor. Esta planta y como muchos arbustos se cultivan como un objeto decorativo para los exteriores de hogares y otros recintos, por ello, es común usarlas en jardinería debido a sus bonitas flores.

jasmin paraguayo jazmin jazmín del paraguay
Planta de ornato bella pero tóxica

Este arbusto tiene la singularidad de una vez finalizado su proceso de florecimiento tienen a cambiar de tonalidades las flores, estas pasan de colores violetas oscuros en degrade hasta verse en tonalidades blancas. El jazmín paraguayo suele alcanzar un tamaño entre los dos (2) a cuatro (4) metros de altura (lo que sería en promedio un árbol de tamaño pequeño). Las ramas suelen estar dirigidas hacia arriba ya que se encuentran extendidas, la corteza del tallo es algo rústica y es de un tono verde con matices amarillos y marrones. Del tallo surgen las ramas (de color verde) siendo las más jóvenes carentes de hojas y las más antiguas si poseen sus correspondientes hojas. Estas últimas son casi coriácea (de textura rígida y flexible) y tienen una forma algo ovaladas o rómbicas, miden entre cuatro (4) a doce y medio (12,5) centímetros de largo y dos y medio (2,5) a seis (6) centímetros de ancho; por otro lado, las puntas de las hojas son de forma redondas.

De esta planta se generan flores y frutos con semillas, las flores debido a la oxidación hacen ese efecto maravilloso de degradado este causa que se cambien de color, primero comienzan con un violeta, luego pasan a un azul claro y finalmente se transforman en flores blancas; es importante acotar que estas flores generan una fragancia que para algunos es parecida a un perfume dulce.

El Jazmín Paraguayo es una planta tóxica

Esta planta al ser de género Brunfelsia posee ciertas sustancias como alcaloides (toxinas o venenos) que pueden ocasionar repercusiones en la salud humana y de algunos animales como perros y gatos que se sienten atraídos al dulce aroma que desprende este arbusto, sin embargo cuando un animal ingiere los frutos que salen de esta planta puede provocarles la muerte. 

jazmin paraguayo plantas toxicas para gatos perros

Los caninos y gatos son los más propensos a ser las víctimas de este jazmín paraguayo, algunos signos y síntomas obtenidos por el consumo de esta planta varían desde nauseas, disnea, temblores musculares, tos seca, malestares generales en el cuerpo, convulsiones, dificultades hepáticas, respiratorias y gastrointestinales.

Cuidados con la planta toxica jazmin paraguayo

Si a pesar de saber que el jazmin paraguayo es toxico para perros y gatos, y aún asi quieres cuidar o plantar brunfelsia pauciflora, aquí te damos los consejos para que tu jazmín del Paraguay esté impecable.

Plantas toxicas para bovinos en Argentina

Las plantas tóxicas son aquellas que cuando el animal bovino las ingiere, le produce lesiones, algunas irreversibles que le pueden ocasionar en cierto momento la muerte al bovino. También podríamos considerar aquellas plantas si bien no matan, pueden producir con sus espinas algún tipo de lesión a nivel de lengua o boca. Normalmente cuando hablamos…

Conocer más sobre esta planta tóxica… Plantas toxicas para bovinos en Argentina

Duraznillo blanco

El Duraznillo Blanco, también conocido por su nombre científico Solanum Glaucophyllum o Solanum Malacoxylon, es una planta tóxica de la familia Solanaceae. Regularmente se encuentra en países como Brasil, Bolivia, Argentina, Paraguay y Uruguay. La apariencia física de la planta se describe como una plata de tallos simples y poco ramificados de aproximadamente uno (1)…

Conocer más sobre esta planta tóxica… Duraznillo blanco

Duraznillo negro

El Cestrum parqui (nombre científico) es una planta tóxica generalmente conocida como duraznillo negro o simplemente cestrum verde o parqui. Esta planta pertenece a la familia Solanaceae, género Cestrum del reino Plantae. El duraznillo negro habita en ciertos lugares de América Central y América del Sur, específicamente en países como Bolivia, Uruguay, Paraguay, Perú, Brasil,…

Conocer más sobre esta planta tóxica… Duraznillo negro

Mio Mio

Mio mio planta El Mio Mio o Mío-Mío es la planta que mas dolores de cabeza causa a los ganaderos en el Cono Sur de Sudamérica. Su impacto negativo económico cada año se refleja en mortandad de bovinos y ovinos en Argentina, Uruguay, Paraguay y sur de Brasil. Si bien se trata de una planta…

Conocer más sobre esta planta tóxica… Mio Mio

Wedelia glauca, sunchillo yuyo sapo, o pascalia

La Wedelia Glauca o conocida coloquialmente como sunchillo, yuyo sapo o pascalia, es una planta que pertenece a la familia de las asteráceas, género pascalia. Esta planta es renombrada por ser una planta de tipo herbácea que tiene características invasoras como la maleza, además esta es venenosa, es decir, es una planta tóxica. La pascalia…

Conocer más sobre esta planta tóxica… Wedelia glauca, sunchillo yuyo sapo, o pascalia

Azucena, anturio, tulipanes, palma y nochebuena son plantas toxicas para gatos

Los gatos tienen una predisposición natural a mordisquear las plantas y probablemente lo ha hecho aunque tú no lo veas. El principal problema es que algunas plantas muy comunes en los hogares se pueden ver muy bonitas pero son tóxicas, y pueden causar efectos nocivos en la salud de tus gatos si se las comen.…

Conocer más sobre esta planta tóxica… Azucena, anturio, tulipanes, palma y nochebuena son plantas toxicas para gatos

El jazmín paraguayo crece como arbusto. Puede alcanzar una altura de 2 a 4 metros. Está aceptada como nativa para sudamérica, su hábitat. Se distribuye entre los países de Brasil, Paraguay, Argentina y Uruguay, sobre todo como planta ornamental. En zonas mas frías, la planta tóxica brunfelsia pauciflora puede vivir, pero en invierno pierde sus flores.

El jazmin del paraguay se puede cultivar tanto en el suelo como en macetas grandes, pero es en el suelo donde mayor crecimiento alcanza. En macetas su desarrollo se encuentra limitado por las dimensiones.

Es una planta tóxica de sol, aunque hay que tener en cuenta las temperaturas. Con temperaturas muy altas el jazmin paraguayo tiende a quemarse.

Lo ideal es plantarlas donde les de el sol de la mañana o con luz filtrada, incluso pudiendo intercalarse el sol de la mañana con media sombra y algunas horas de sol por la tarde.

El jazmin de Paraguay es sensible a las heladas, por lo que si el invierno es frío hay que resguardar la planta. Se suelen cubrir con telas anti heladas. Los jazmines paraguayos de porte grande son mas resistentes a la helada.

Respecto al tipo de suelo, no es una planta exigente en ese sentido, mientras sean suelos que drenan bien, el jazmin paraguayo no tolera los encharcamientos.

Tierra o sustrato para jazmin paraguayo

El jazmin paraguayo prefiere un suelo rico y fertil. Un buen abono para el jazmín del Paraguay es el abono vegetal conocido como mantillo o tierra vegetal.

Riego del jazmin paraguayo

La Brunfelsia pauciflora requiere un riego frecuente durante primavera y verano, cuando es la época de floración. Pero sin encharcar.

En otoño e invierno el riego se vuelve más espaciado y únicamente se riega aproximadamente una vez cada diez días o una vez por semana.

Abono para jazmín paraguayo

La Brunfelsia pauciflora se abona durante primavera.

Se pueden utilizar abonos químicos u orgánicos. Estos abonos se aplican una vez por mes o una vez cada tres semanas.

Si no sabe utilizar abonos químicos directamente no lo recomiendo, y trate de optar por lo orgánico como el humus de lombriz de tierra, el compost, la ceniza de madera, o estiércol de animales de vaca, caballo, conejo, o gallina que son muy buenos y no va atener ningún problema con que se le vaya a quemar la planta, cosa que sí sucede con los fertilizantes químicos cuando no lo saben utilizar.

Reproduccion del jazmin paraguayo

La Brunfelsia pauciflora se reproduce por esquejes durante primavera y verano. Se utilizan esquejes tiernos de entre 5 a 10 centímetros de longitud y se entierran en sustrato húmedo aproximadamente cerca de la mitad del esqueje.

Se deja conluz filtrada, sin sol directo. El jazmin del Paraguay relativamente difícil de esquejar, por lo que se recomienda en este caso la utilización de hormonas de enraizamiento para que puedan tener una mayor probabilidad de que los esquejes puedan enraizarse.

Que es un acodo aéreo?

Un acodo aéreo es una técnica de reproducción de plantas mediante cortes superficiales. Se hace un corte alrededor del de la rama que se vaya a elegir. Se calcula en unos 5 centímetros más abajo para repetir el esqueje. Es un corte alrededor de la rama, luego hacen un corte vertical y se retira la piel.

Queda una rama sin corteza, desnuda. Se recubre con tierra húmeda, y se envuelve para que quede como un caramelito. Aproximadamente eso en 45 días y está enraizado.

También puede se puede reproducir por semillas, igual en la misma temporada de primavera/verano utilizando un sustrato que tenga buen drenaje.

Las semillas entierran aproximadamente a unos 5 centímetros de profundidad, hay que mantener el húmedo el suelo constantemente. No hay que regar si no lo necesita. Se deja en semi sombra hasta que nazca la planta de jazmin.

Otro método de reproducción de jazmín paraguayo es la división de hijuelos, que nacen en la base. Por lo general nacen a lo largo de la raíz a medida que la raíz se va extendiendo, y van saliendo los brotes.

Lo que se hace es escarbar un poco hasta que localicemos el nacimiento de la plántula nueva. De la plantita que está saliendo, se corta y separa.