Mio Mio

Mio mio planta

El Mio Mio o Mío-Mío es la planta que mas dolores de cabeza causa a los ganaderos en el Cono Sur de Sudamérica. Su impacto negativo económico cada año se refleja en mortandad de bovinos y ovinos en Argentina, Uruguay, Paraguay y sur de Brasil. Si bien se trata de una planta autóctona, es un mal vecino para nuestro ganado y hay que mantenerlo lo mas alejado posible de nuestras vacas y ovejas. Es tan fuerte su impacto, que es determinante conocer si el vacuno que va a entrar a nuestro campo tiene acostumbramiento a mio mio o no. En los remates de invernada de Argentina (donde se venden terneros y terneras de 150 a 200 kilos de aproximadamente 6 meses de edad que van a recría o engorde) se identifica en cada lote que sale a subasta si tiene o no acostumbramiento al mio mio.

Baccharis coridifolia

El Baccharis coridifolia es es un arbusto muy extenso generalmente alto que pertenece a la familia Asteraceae y género Baccharis del reino Plantae; su nombre científico es Baccharis coridifolia pero es comúnmente conocida como romerillo o mío-mío. Esta planta es nativa de Sudamérica y se concentra principalmente en el sur de Brasil, Paraguay, Uruguay y el noreste de Argentina.

Romerillo mio mio

El Romerillo es un arbusto resistente a distintos cambios climáticos como la sequía y altas temperaturas. Tomando en cuenta lo previamente mencionado, esta planta tiene una flexibilidad increíble porque no solo tiene un gran aguante a cambios climáticos, si no también lo hace con los suelos. El mío-mío frecuentemente prefiere lugares altamente fértiles, sin embargo tienen una capacidad extraordinaria de adaptarse a territorios de suelos arenosos.

romerillo mio mio
Romerillo mio mio

El aspecto de maleza en forma de arbusto es lo que le caracteriza al mío-mío, de hecho, es considerada una maleza de campo que se encuentra en muchas partes de Sudamérica. Esta maleza arbustiva puede llegar a medir de veinte (20) centímetros a un (1) metro de altura. El romerillo tiene un tallo medianamente grueso, del tallo salen hojas lineales que, al igual que la maleza convencional, las hojas tienen aspecto coriáceo, es decir, su textura es dura y flexible. Las hojas del mío-mío poseen aproximadamente ocho centímetros y medio de largo (8,5) por tres (3) de ancho y se ubican en ramillas de manera aleatoria. Algunas personas lo pueden confundir en aspecto por su semejanza en apariencia con el Romero.

mio mio romerillo planta toxica para el ganado vacuno
La planta de mio mio es toxica para el ganado bovino y los ovinos

Asimismo, del mío-mío brotan flores con tonalidades entre blanco, anaranjado y amarillo, esta planta suele florecer y fructifica en verano; en otoño la planta comienza con su reproducción, por ello, las semillas se despliegan y son llevadas por el viento para continuar su existencia en el ecosistema. Debido a su gran resistencia a sequias, esta planta permanece de un color verdoso todo el año. Esta planta es tóxica, de hecho, cuando está en su proceso de fructificación se vuelve especialmente más tóxica, por eso es necesario mantener alejados de esta planta a bovinos, ovinos y equinos. Los animales que están familiarizados con esta planta no la consumen puesto que la intoxicación de esta puede llegar a ser mortal, lo que ocasionaría pérdidas económicas debido al fallecimiento de animales que son distinguidos por producir alimentos bien sea por su carne o producción de leche.

Todas las partes que conforman la planta son altamente toxicas debido a las resinas que causan una toxicidad resultante de un componente llamado “tricoteneno”, esta sustancia deriva de una especie de hongos denominada como Myrothecium, esta toxina encontrada en el mío-mío reside en la planta hasta un año después de haber sido cortada y apartada de cualquier ecosistema que pueda sobrevivir. La toxina suele ser letal, solo dos (2) gramos pueden ocasionar la muerte de bovinos y en el momento de la etapa de fructificación solo es necesaria una dosis de 0,25 o 0,50 gramos para inducir la muerte de un animal.

Los signos o sintomatología que determinan que un animal está envenenado por el romerillo se nota por su falta de apetito hasta llegar a la anorexia, inflamación en el área abdominal, debilidad e inestabilidad en las extremidades posteriores del animal, temblores, el hocico se presenta considerablemente seco, las materias fecales (heces) suelen ser desechadas secas y al tiempo los animales presentan diarrea, salivación, deshidratación, malestares generales en el cuerpo y depresión. A pesar de contener toxinas letales, estudios han demostrado que el mío-mío tiene cualidades medicinales como lo son las propiedades antinflamatorias y antioxidante.

Intoxicacion con mio mio de terneros y corderos

El mio mio es una planta tóxica que se encuentra distribuida en el campo natural en casi todas las regiones de Uruguay, y en gran parte de Argentina.

Tiene un ciclo de rebrote en primavera, cuando es ingerido por los terneros y los corderos, por ser animales jóvenes que no conocen esta planta tóxica. En general, los ovinos son mas resistentes que el bovino a las intoxicaciones por mio mio.

Mio Mio video

Con pequeñas dosis de mio mio los terneros intoxicados pueden tener una muerte súbita.

La planta de mio mio es toda tóxica, incluso las flores. Pero lo que llama la atención a los corderos y los terneros son sus ramas y hojas verdosas, que es lo que comen.

Es una intoxicación aguda, mata al animal en menos de veinticuatro horas.

Cómo detectar la intoxicación de mio mio en terneros?

  • Aspecto muy débil
  • Cuadro nervioso
  • Babeo
  • Bosta seca
  • Mal estado corporal generalizado

Si el mio mio no los mata, deja secuelas que los perjudica por el resto de su vida.

Manejo del mio mio

El mio mio puede controlarse químicamente con herbicidas, y luego dar vuelta la tierra. Pero es una planta tóxica difícil de desterrar, por lo que es muy importante el manejo con los animales, especialmente los bovinos.

Las categorías de animales mas propensas a intoxicarse son los jóvenes, terneros y corderos que no conocen aún la planta; pero también los animales que provienen de otros campos donde no hay mio mio.

Otro consejo para el manejo del mio mio es nunca dejar animales con una oferta forrajera pobre en lotes donde está esta planta tóxica, porque por hambre la vaca terminará comiendo mio mio.

Otra regla fundamental es no largar a lotes con mio mio a una jaula de terneros de invernada recién llegados de un viaje, porque vienen con mucho hambre y comerán cualquier cosa.

Para hacer que los bovinos no ingieran el mio mio se utilizan tres técnicas:

  • Ahumado de mio mio que desprende un humo con olor desagradable. Para ahumar el mio mio, hay que recogerlo en una bolsa y guardarlo en el galpón a la sombra. Cuando en los corrales se encierran los terneros recién bajados del camión jaula, se prende fuego la bolsa con plantas de mio mio. El humo que sale de esta planta toxica seca desagrada al ganado bovino, y hace que luego no quieran comer las hojas de mio mio.
  • Pasar por el hocico del bovino trapos o esponjas con aceite o extracto de mio mio
  • Dar pequeñas dosis controladas de mio mio (esto requiere muchísima atención)

Una respuesta a “Mio Mio”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *