Azucena, anturio, tulipanes, palma y nochebuena son plantas toxicas para gatos

Los gatos tienen una predisposición natural a mordisquear las plantas y probablemente lo ha hecho aunque tú no lo veas. El principal problema es que algunas plantas muy comunes en los hogares se pueden ver muy bonitas pero son tóxicas, y pueden causar efectos nocivos en la salud de tus gatos si se las comen. En casos muy severos la intoxicación puede costarle la vida a tu gato.

Cómo detectar si el gato comió un planta tóxica?

El felino puede presentar diferentes tipos de síntomas según el tipo de planta, sin embargo en la mayoría de los casos verás vómito ideal en los casos más graves puede llegar a dañar hígado riñones y sistema cardiovascular. Lo verás reflejado en sangrado en su nariz o en su arenero, y lo verás más decaído quede costumbre. Presta atención a cualquier cambio en su conducta y recuerda que los gatos son expertos en ocultar síntomas de enfermedad, por lo que generalmente nos damos cuenta cuando la situación y los síntomas ya son muy grandes. Por eso la clave es una correcta prevención.

Identifica las plantas tóxicas para tu gato y deshazte de ellas.

Cinco plantas de interior tóxicas para gatos que usamos para ornamentar

A continuación mencionamos algunas de las plantas venenosas que son más comunes en los hogares:

Azucenas

Las azucenas son tóxicas para los gatos. Estas flores tan comunes en los centros de mesa le producen a tu gato fuertes problemas gastrointestinales como diarrea y vómito, babeo dolor de estómago y pérdida del apetito. Los bonitos colores de las azucenas adornan muchos jardines pero si tienes un gato en casa deberás tener mucho cuidado porque esta planta es altamente venenosa para los gatos.

Palma sago (Cycas revoluta) también llamada palma de iglesia, cica o falsa palmera

Esta planta es sumamente venenosa tanto para animales como para el ser humano. Si tu gato la consume le producirá daño permanente y en la mayoría de los casos el resultado es mortal. lamentablemente su popularidad como planta ornamental ha provocado un aumento en los casos de envenenamiento de animales domésticos.

Anturio

Otra planta ornamental muy común, pero que jamás deberá estar al alcance de tu gato. Si tu gato prueba esta planta su boca y garganta sei nflamarán lo notarás tocándose la cara y babeando. La inflamación podría provocarle problemas para respirar.

Tulipanes

Otra bella flor que puede ser devastadora para tu gato. Vómito, arritmia, diarrea y convulsiones son algunos de los efectos que provocan al ser consumidos.

Nochebuenas (Euphorbia pulcherrima)

Esta planta tan típica de lanavidad es letal para los gatos así quetendrás que comprar la versión artificial para adornar tu casa de navidad.

Citronella y lavanda

Plantas como la citronela y la lavanda no son peligrosas en su estado natural pero deberás evitarlas en su versión de aceites esenciales.

Las plantas ponzoñosas que te presentamos aquí no son todas. Las elegimos porque son las más comunes plantas de interior tóxicas que puedes encontrar como ornamento en muchos hogares.

Hay miles de especies de plantas venenosas para gatos y seguramente en tu casa tienes varias que no mencionamos. Por eso si tienes alguna duda pregúntale a tu veterinario o a tu florista, ellos saben perfectamente cuáles son las plantas seguras para tu gato y te pueden ayudar a tener un ecosistema en casa perfecto para tu gatito o gatitos.

Cómo prevenir que tu gato no coma plantas toxicas

Tener un gato no significa sólo soltarlo dentro de tu casa y dejarlo que él selas arregle solo. Si vas a darle la bienvenida a un gatito a tu casa es necesario que por lo menos revises tu casa de pies a cabeza identificando y neutralizando posibles riesgos. Esto incluye bloquear espacios por donde puede escapar o quedar atrapado, prevenir riesgos de electrocución y quitar de su alcance los alimentos peligrosos, y por supuesto revisar que ninguna de tus plantas en interior de casa y afuera en el jardín sea tóxica para tu gato.

Si tienes alguna de estas plantas en casa la mejor opción siempre será deshacerte de ellas y encontrar opciones más seguras. Entendemos que hay personas que tienen una relación especial con sus plantas yq ue se les dificultaría a deshacerse de ellas. Si ese es tu caso, deberás saber que el riesgo siempre estará latente en casa para tu gato.

Para prevenir que tu gato coma una planta tóxica, coloca tus plantas en un espacio aparte, donde te asegures que tu gato jamás se vaya a meter, o colócales una malla metálica alrededor para evitar que tu gato tenga contacto con ellas. En el futuro considera adquirir solo plantas seguras para tu gato.

Pasto para gato o cat grass

Este es un tipo de pasto especial para gatos, que tiene un olor y un sabor que atrae a estos felinos. El pasto para gato es una herramienta esencial para prevenir que los gatos dañen las plantas, o coman plantas tóxicas, ya que prefieren comer comer el cat grass y sacian su necesidad de mordisquear vegetales con el pasto.

Es inevitable que en algún momento tu gato con su curiosidad buscará comerse algunas de tus plantas y no es algo que se puedas solucionar dándoles más comida. Los gatos no comen plantas porque tengan hambre. R ealmente los gatos son de los pocos animales 100% carnívoros. Cuando mordisquean una planta en realidad no lo hacen con la intención de quitarse el hambre. Existen muchas teorías sobre este extraño hábito, pero no hay una versión definitiva. Es simplemente una de esas cosas curiosas que hacen los gatos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *