Plantas toxicas para bovinos en Argentina

Las plantas tóxicas son aquellas que cuando el animal bovino las ingiere, le produce lesiones, algunas irreversibles que le pueden ocasionar en cierto momento la muerte al bovino.

También podríamos considerar aquellas plantas si bien no matan, pueden producir con sus espinas algún tipo de lesión a nivel de lengua o boca.

Normalmente cuando hablamos de una intoxicación vegetal es porque que los animales no tienen que comer, entonces recurren a plantas. A diferencia del ganado caprino que consume muchos arbustos, hojas y cortezas del plantas, el bovino como fundamentalmente pasto, y sólo recurre a comer hojas de plantas por hambre o por curiosidad.

El problema que tiene por ejemplo la provincia de Chaco (Argentina), es la abundante presencia de una planta tóxica como el duraznillo. La intoxicación por duraznillo causa la acumulación de calcio en la sangre del bovino y es muy dificil de tratar una vez que la vaca está intoxicada, por eso tiene alta mortandad.

El duraznillo afecta al ganado y puede producir una altísima mortandad, incluso superior al veinte por ciento.

Los animales intoxicados por el durazanillo son apartados y son tratados con medicamentos. Como pierden mucho peso, los que sobreviven tienen que ser suplementados con alimento balanceado o ración para ganar estado corporal nuevamente.

En cuanto se recuperan estos animales son destinados a faena lo antes posible para que no vuelvan a caer en mala condición corporal.

Prevención de la intoxicación con duraznillo en bovinos

La forma de erradicar el duraznillo es mediante aplicación de herbicida. Fundamentalmente se usa glifosato al treinta y siete por ciento, con una dilución en agua al cuatro por ciento. Como toda aplicación de fitosanitario, es importante que el operados que aplica con una mochila dirija el pico de la fumigadora directamente a la planta de duraznillo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *