Duraznillo negro

El Cestrum parqui (nombre científico) es una planta tóxica generalmente conocida como duraznillo negro o simplemente cestrum verde o parqui. Esta planta pertenece a la familia Solanaceae, género Cestrum del reino Plantae. El duraznillo negro habita en ciertos lugares de América Central y América del Sur, específicamente en países como Bolivia, Uruguay, Paraguay, Perú, Brasil, Argentina y Chile. Es una planta que ha persistido debido a su toxicidad en un determinado ecosistema, esto se debe al desarrollo progresivo que ha tenido esta planta a través del tiempo.

El Duraznillo Negro es un arbusto que contiene consideradas ramas de aspecto rígido y dura prolongados períodos de tiempo, este arbusto alcanza una altura aproximada de uno (1) a tres (3) metros y está ramificado; los tallos donde se ramifica esta planta son de un color claro (marrón claro) en comparación a otras plantas. El Cestrum Parqui tiene hojas simples de color verde claro que aparentan ser de forma agudas en el ápice y a su vez son atenuadas en la base, tienden a poseer un aproximado de doce (12) centímetros de longitud. Con respecto a las flores que brotan de este arbusto, son de color amarillo verdoso de forma tubular o campanillas agrupadas en racimos con un aproximado de 25 milímetros de largo en el extremo de los tallos. Por último, el duraznillo negro posee frutos de baya de forma ovoide de un tono violáceo a negro (cuando ya se encuentra madura), son considerablemente pequeños puesto que solo cuentan de 0,5 centímetros de diámetro.

duraznillo negro nombre cientifico cestrum parqui

 Esta planta tiene un olor fétido que desprende las hojas y flores, este se logra apreciar cuando se toca o tritura las hojas del duraznillo negro. El olor desagradable característico en sus hojas y flores facilita su reconocimiento en caso de estar cercano al arbusto o tener contacto con él. De hecho, en Argentina se conoce esta planta como “hedionda o hediondilla” ese es el nombre vulgar que le dan para diferenciarlo de otras plantas; en otras partes del mundo esta planta se conoce como “mata caballos” por su severa toxicidad al ser consumida.

Esta planta tóxica crece en distintos tipos de suelos que sean con buena fertilidad y humedad, principalmente en zonas o lugares altos, bordes de montes, lugares netamente boscosos, de campo natural o pastizales. Dependiendo de la estación del año, el duraznillo negro se somete a su proceso cíclico que tiende a florecer con su particular color amarillento a fines de primavera y verano, y a su vez, fructifica en verano y otoño, se conoce que los frutos son la parte más toxica de la planta. La toxicidad del cestrum parqui se debe al componente llamado carboxiatractilósidos, una toxina altamente peligrosa que se concentra en toda la planta. Lo interesante de esta toxina es que después de las hojas ser sometida a herbicidas e incluso después de que las hojas de la planta se encuentran muertas siguen teniendo valores elevados de veneno. Por ejemplo, si una vaca adulta (bovino) consume un aproximado de 150 gramos de frutos del duraznillo negro sería una muerte inminente para el animal.

Esta planta afecta principalmente a los bovinos, así mismo, es notablemente tóxico para ovinos, equinos, cerdos, camélidos e incluso aves y perros. Debido a su sabor amargo no es mayormente consumido por los animales, sin embargo en períodos de hambruna los animales suelen comer cualquier cosa que tengan cerca con tal de saciar el hambre por lo que no les importa consumir algo que no sea de su agrado. Si un animal ingiere esta planta venenosa puede resultar síntomas como: hipersalivación, agresividad, temblores musculares, taquicardia e hipotensión, debilidad, congestionamiento en los pulmones, parálisis de las extremidades, suelen estar echados en el lecho, lesiones en el hígado, edema en la vesícula biliar, malestares e irritaciones gastrointestinales, hemorragias de órganos internos (hígado, riñones, entre otros) y finalmente la muerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *