Plantas y malezas toxicas para el ganado Colombia

En los potreros de las fincas ganaderas de todo Colombia encontramos nutritivos pastos naturales, perotambién encontramos algún tipo de plantas tóxicas que pueden hacer daño e incluso matar nuestro hato.

Estas malezas tóxicas suelen ser apetecidas por el ganados y en especial en épocas de escasez de forraje.

La toxicidad de estas plantas y malezas va desde las simples molestias y pérdidas de peso, hasta los abortos y la muerte de los bovinos.

Aunque las plantas tóxicas se encuentran presentes en todo el mundo, cada región con sus propias especies venenosas, su problema se agudiza en aquellas regiones donde existe una época del año marcadamente improductiva en términos de crecimiento de forraje. En Colombia, la época de verano es demasiado acentuada, especialmente en las fincas donde los potreros han sido sometidos a un sobrepastoreo, limitando el natural rebrote de especies benignas y nutritivas de pasto.

La forma más importante de prevenir la intoxicación por plantas es su identificación y un adecuado manejo de las praderas, evitando el sobrepastoreo. La rotación diaria, horaria o frecuente hace que los bovinos coman pastos diversos, pero que nunca se queden sin oferta forrajera obligándolos a consumir plantas tóxicas.

Tipos de plantas tóxicas para el ganado en Colombia

En el Magdalena Medio en Antioquia dos de las plantas mas comunes tóxicas para el ganado son:

Bejuco mataganado Tanaecium exitiosum o bejuco tetrapteris discolor para el bejuco blanco

bejuco mataganado nombre cientifico Tanaecium exitiosum
Bejuco Mata ganado planta tóxica

El bejuco mata ganado es una planta tóxica muy presente en las fincas de Colombia. Esta planta acumula las toxinas tanto en las hojas como en las semillas.

Las toxinas que acumula el bejuco mataganado son básicamente glucósidos cianogénicos y nitratos y nitritos. Estas sustancias son muy tóxicas para las vacas y pueden producir severas pérdidas al ganadero.

Mindaca o Cansaviejo

mindaca cansaviejo mascagnia concinna
La Mindaca es muy tóxica para el ganado

Otra planta tóxica para el ganado de Colombia muy común es la Mindaca o Cansaviejo. Esta planta también contiene glucósidos cianogénicos y nitratos y nitritos y puede matar a los bovinos, causar abortos y pérdida de peso promedio del hato.

Tanto el bejuco mata ganado como la minaca ocasionan alta mortalidad en la ganadería colombiana, causando grandes pérdidas económicas.

Las plantas tóxicas siempre han sido un componente normal de las praderas. Los problemas que generan estas se incrementan a medida que sube la carga animal en el predio ya que hay mas competencia por los pastos mas nutritivos. También hay que tener mucha precaución si se traen ganados de otras regiones donde no existen tales plantas ya que las desconocen, o si se hacen prácticas inadecuadas de pastoreo (sin rotación) mas allá de la disponibilidad del potrero que permite el rebrote. Generalmente la causa más frecuente por la que se presentan pérdidas de ganado por plantas tóxicas es por la escasez de forraje deseable en la pradera.

Estas plantas tóxicas son palatables, y ante la escasez de pasto, factores de estrés o de esa adaptación al medio, los animales se ven forzados a consumirlas y aquí ocurre el envenenamiento.

Qué hacer si el ganado se intoxicó con plantas tóxicas?

Hay manera de controlar la mortalidad de ganado cuando consume bejuco mata ganado. El tratamiento es mediante el suministro de sales mineralizadas especializadas que permiten absorber las toxinas de cuerpo del bovino. Existen tratamientos como los qu eproponen algunas empresas de sales mineralizadas comerciales, las cuales atenúan los efectos de estas plantas en las zonas donde es frecuente mortalidad de animales por este problema.

Síntomas de intoxicación con bejuco mataganado o mindaca cansaviejo

Los síntomas mas comunes en nuestras vacas de intoxicación con estas plantas venenosas para el ganado son:

  • jadeo
  • descoordinación
  • micción frecuente
  • mucosas
  • sangre oscura

En caso de observarse cualquiera de estos síntomas es imprescindible consultar de forma urgente con un veterinario ya que con los envenenamientos de platas tóxicas cada minuto cuenta y puede ser la diferencia entre salvar o dejar morir una vaca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *