Wedelia glauca, sunchillo yuyo sapo, o pascalia

La Wedelia Glauca o conocida coloquialmente como sunchillo, yuyo sapo o pascalia, es una planta que pertenece a la familia de las asteráceas, género pascalia. Esta planta es renombrada por ser una planta de tipo herbácea que tiene características invasoras como la maleza, además esta es venenosa, es decir, es una planta tóxica. La pascalia es una especie de plantas que es originaria de Estados Unidos, sin embargo, esta planta se encuentra en distintas partes del mundo y crece en zonas altas montañosas.

pascalia planta toxica para ganado bovino caballos ovinos porcinos caprinos

La mortalidad que causa el sunchillo a ganado bovino y ovino es muy alta. El sunchillo crece mucho en taperas abandonadas, y a pesar que se lo arranque, hay que volver a hacer control al tiempo porque vuelve con mucho vigor.

Recientemente ha habido mortandad de bovinos por wedelia glauca o sunchillo por no prestar atención al rebrote del yuyo sapo, y en otro caso en la Provincia de Buenos Aires cuando encerraron un lote de terneros en un corral tapizado con sunchillo.

Este tipo de maleza tóxica tiene una apariencia con rizomas horizontales de tres (3) a ocho (8) diámetro de altura, las hojas que tiene son opuestas con dos o tres dientes basales, esta planta posee pocas flores pero estas cuando se encuentran en la planta tiene tonalidades amarillo- anaranjadas. La reproducción de esta planta es por medio de semillas y rizomas. La manifestación de su proceso de vegetación es en la estación de invierno, así como florece en verano y fructifica en otoño; asimismo, el resto del año esta planta la parte subterránea d la planta (rizomas y raíces) se encuentra en funcionamiento.

Debido a la toxicidad que presenta esta planta, esta posee un aroma fuerte y característico, algunos bovinos suelen consumirla sin percatarse debido a que esta se confunde con un forraje común. Suele ser consumida en raras ocasiones cuando las condiciones del terreno no son las idóneas, es decir, el terreno de poco forraje suele ser el terreno en donde los ganados suelen consumir esta planta. La pascalina es una planta que aun estando seca (material henificado) puede conservar su toxicidad por lo que este material toxico lo conserva en sus hojas, tallos y corteza. Su toxicidad se debe a una saponina que es común por ser toxica, esta planta la conocen como wedeliósido y tiene una estructura semejante al carboxiatractilósido, la cual afecta bovinos, equinos, ovinos, porcinos y caprinos principalmente. La especie más afectada es conocida por alimentarse de todo lo que encuentre a su paso, por ello los porcinos, esta planta les provoca muerte dentro de las 24 h; y los síntomas previos a la muerte son, anorexia, astenia, tristeza, y algunos individuos, diarrea.

La sintomatología que puede producir esta planta es la siguiente:

  • Indigestión.
  • Gastroenteritis.
  • Diarrea.
  • Incoordinación de movimientos.
  • Pérdida de la sensibilidad: estupefacientes-paralíticos.
  • Decaimiento, somnolencia.
  • Disnea.
  • Taquicardia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *