Plantas toxicas para gatos

Las mascotas suelen ser curiosas y seguir sus instintos, por ello mordisquean plantas sin saber la repercusión que puedan llegar a tener en ellos después. Los felinos no son una excepción en esta regla. Cuando un animal muerde e ingiere una planta puede ser una acción para depurar su organismo, sin embargo esto podría ser dañino al comer una planta que puede deteriorar la salud del felino. Regularmente, los gatos que tienen a ser afectados por plantas venenosas son aquellos que permanecen siempre en casa ya que los que salen habitualmente de su hogar tienen a ser más selectivos en lo que comen. Las toxinas que se encuentran en algunas plantas suelen variar dependiendo del lugar en que se muerda, algunas plantas manifiestan sus toxinas en distintas partes de su organismo (hojas, flores, raíces, semillas y tallos).  Sus efectos negativos suelen variar desde trastornos digestivos, cardiacos, neurológicos, dermatológicos hasta oculares.

A continuación se explicaran algunas plantas tóxicas para los gatos:

  • El Muérdago: muy popular en el mundo y cotizado en navidades. Esta planta está asociada a la felicidad, amor y suerte de aquellos que se besan bajo ella, sin embargo a los felinos esta planta les puede ocasionar efectos nocivos para su organismo puesto que produce irritaciones gastrointestinales, colapsos, insuficiencia cardiaca (bradicardia), desgaste cardiovascular y dificultad respiratoria. Estos repercusiones son causadas por las viscotoxinas que son pequeñas proteínas toxicas muy potentes que se encuentran en el tallo, hojas y frutos de esta planta. Por último, hay que acotar también, que el muérdago también es dañino en seres humanos, especialmente en niños.
  • La flor de pascua: es la flor llamativa de hojas rojas característica de la navidad. Esta flor cotizada a nivel mundial desafortunadamente es altamente nociva para los gatos. Lo que produce su toxicidad se encuentra en el interior de esta planta, en caso de que un gato la muerda puede salir de esta flor lo que se conoce como savia blanca o látex, esto le ocasiona al gato hipersalivación, irritación gastrointestinales, diarreas, dolores abdominales, vómitos, irritación de las mucosas, problemas dermatólogos como picor, dermatitis y trastornos oculares (en caso de haber tenido contacto con la piel y ojos del felino).
  • Siguiendo esta temática navideña, el acebo produce toxicidad en las hojas de este pequeño árbol como en sus frutos y semillas. Este árbol con llamativos frutos rojos contiene saponinas (un grupo de glucósidos oleosos) que si bien estas son excelentes para fabricar jabón, estas no favorecen la nutrición del gato. De hecho, las saponinas funcionan como un anti nutriente cuya consecuencia se ve ligada habitualmente a problemas gastrointestinales.

Por otro lado, muchas personas acostumbran a darle lo mismo que ellos consumen a sus felinos, esto es un error frecuente puesto que muchos alimentos como los vegetales y las frutas no son los adecuados para la alimentación de los gatos. En la siguiente lista, se encuentran algunos de estos alimentos:

  • Cebolla, puerro, ajo y cebolletas: estos alimentos al ser consumidos por los gatos suelen manifestar problemas gastrointestinales como vómitos, asimismo pueden presentar anemia, apatía, debilidad e inapetencia. Esta sintomatología se debe al tiosulfato que contiene y daña los glóbulos rojos de la sangre, en humanos no produce ningún daño, sin embargo los gatos no son capaces de producir las enzimas necesarias para combatir este compuesto.
  • Frutos secos (con sal o sin ella) son peligrosos en caso de ser ingeridos debido a que producen consecuencias principalmente en el área digestiva que desencadenan vómitos, diarrea y fallos renales.
  • Aguacate: este alimento no es toxico, sin embargo si los gatos lo consumen en exceso puede ocasionar trastornos estomacales o pancreatitis debido a su exceso de grasa.

Otros alimentos y plantas que pueden ser nocivos para el organismo felino:

  • Uvas pasas.
  • Cítricos.
  • Café.
  • Eucalipto.
  • Tulipán.
  • Marihuana.
  • Laurel.
  • Hiedra.
  • Azalea.